miércoles, 3 de noviembre de 2010

La producción de una noticia para televisión


          A nivel global diariamente se producen noticieros televisivos que son los medios por el cual las personas se informan del acontecer local e internacional.
          Un noticiero tiene una duración de una hora. Algunos casos de 30 minutos.
          El desafío del noticiero es elegir, de todo ese universo de hechos noticiosos, cuáles se convertirán en noticia.
          La responsabilidad que tiene los noticieros de televisión es un amplia aceptación por el público. Como se sabe las personas prefieren creer en aquello que ha podido leer y escuchar.
          El noticiero es un producto que se vende y como tal tiene estrategias de ventas.
          El estilo de los noticieros ha cambiado constantemente desde su creación. Inicialmente se convirtieron en una sección breve dentro de la programación en donde el presentador se limitaba a leer las noticias.
          Al pasar los años, el noticiero adquirió mayor interés y además entro en competencia con los noticieros de otros canales.
          Lograr lo espectacular o atrayente de una noticia es una labor que parte del trabajo del reportero que sale a buscar la noticia. El editor que con el material recopilado le dará un estilo audiovisual. El director que elige las noticas y estructura del noticiero. 
          El reportero: Es el periodista que tiene la responsabilidad de ir a cubrir los hechos noticiosos y de tener la habilidad de poder obtener toda la información necesaria.
          Tiene la capacidad y tenacidad de poder entrevistar a todas las personas involucrados y de conseguir respuestas por parte de ellos aunque estén reacios a darlas.
          Para que el reportero pueda hacer un buen trabajo a todo nivel debe de ser bien instruido culturalmente, habilidad para expresarse y buena dicción, capacidad de análisis, capacidad de relacionarse a todo nivel humano y estar al día en lo que sucede en su localidad.
          El director periodístico: Es la persona responsable de la dirección y la estructura del noticiero y por ende de su éxito.
          Al director le llegan todas las informaciones del día, tanto local, regional o internacional. El criterio de evaluación y selección de las noticias responde a las preguntas:
          ¿Qué notas se deben de transmitir?
          ¿Cuál será la duración de cada una de las noticias?
          ¿Cómo se tienen que presentar cada una?
          ¿Cuál es el orden que tendrán?
          El director debe estar al tanto de las nuevas tecnologías que se usan en televisión.
          El jefe de redacción: Es el responsable de revisar y corregir los textos para que tengan la estructura y estilo del programa de noticias. 
          Los redactores: Escriben diferentes tipos de guiones que se utilizarán en el noticiero.
          Los editores: Son los periodistas encargados de operar los equipos de edición basados en los criterios del director o editor general. A partir de un guión se harán la edición quedando en libertad de hacer cambios preciso para darle ritmo visual y hacer atrayente la noticia.
          El locutor en off: Es el profesional que cuenta con las cualidades de entonación y dicción para leer los titulares, avances de noticias y la presentación del noticiero.
          El presentador de noticias: Es la persona encargada de presentar las noticias frente a las cámaras. Aunque la experiencia periodística previa no es una exigencia en estos casos, sí lo es que tengan presencia visual ante cámaras, buen desenvolvimiento y excelente dicción.
          El equipo de producción: Es un equipo conformado  por profesionales que no necesariamente tienen una formación periodística, pero que si cuentan con los criterios precisos para desempeñarse en ésta área del canal.
          El productor: Es el responsable de todas las áreas dentro del proceso de realización del noticiero y su emisión en vivo.
          El director de cámaras: Su labor está definida dentro de la emisión en vivo del noticiero y no con los reporteros que salen de comisión a la calle. Desde su ubicación desde el switcher, comanda y selecciona las cámaras que están en el set de televisión.
          El camarógrafo de estudios: Encargado de la operación de las cámaras dentro del set de televisión, es un personal que rota en las diferentes producciones del canal.
          Operador de telepronter: También llamados Telepromtistas, su función consiste en redactar en la computadora todos los textos que serán leídos por los presentadores.
          Operador de video: Tienen como función tener listos los videocasetes para que sean transmitidos al aire apenas le correspondan.
          Diseñador de efectos: Los efectos y animaciones le dan dinamismo a las noticias. Los diseñadores encargados de esta sección recibirán las indicaciones del director para hacer las animaciones o efectos necesarios.
          Operador del generador de caracteres: Es el técnico que de acuerdo a unos textos preparados previamente por el director o los editores, va a escribirlos y ponerlos en la pantalla en los momentos exactos.
          Los coordinadores: Cumplen una función de asistencia en las diferentes áreas de producción del noticiero. 
          El equipo técnico: Conforman profesionales especialistas en tener los equipos y requerimientos técnicos perfectamente operativos.
          El ingeniero en jefe: se encarga de que el proceso técnico de la realización del noticiero funcione correctamente.
          Sonidistas: El sonidista es el técnico responsable que va a verificar que el registro y salida de todos los audios utilizados en el noticiero sea el idóneo.
          Luminotécnicos: Se encargarán del manejo de las luces y la iluminación del programa .
          Técnicas de enlaces: Su trabajo es que los enlaces realizados desde las unidades móviles con el canal de televisión sea óptimo y resolver cualquier eventualidad técnica.
          Técnicos en mantenimiento: Deben estar al tanto del correcto funcionamiento de los equipos. En la producción y realización de un noticiero se usan muchos y muy distintos equipos que por ser electrónicos, deben ser cuidados por quienes los operan y estar  en permanente observación por los técnicos de mantenimientos.
          Operadores de control de calidad: Calibran la calidad de las imágenes que serán trasmitidas ajustándose y uniformizándolas de acuerdo a las normas del canal de televisión. 
          Es conocida la importancia de los noticieros y los tipos que encontraremos en los canales de señal abierta y en lo canales de pago.
          Todo noticiero parte de la formulación de un proyecto que va tomando forma a medida que se van definiendo algunas características fundamentales y todo este trabajo de definición de objetivos y estilos va paralelo a una estrategia de ventas de lo que será el producto: noticiero.
          Criterio periodístico:
          Lugar de origen de las noticias.
          Valor informativo.
          Enfoque informativo:
          Serio y moderado.
          Flexible.
          Sensacionalista
          Línea editorial:
          Independiente.
          Oficialista.
          Oposición.
          Intereses económicos
          Formato:
          Único narrador.
          Dos narradores.
          Múltiples narradores.
          Duración:
          Una hora.
          Media hora o menos.
          Diseño:
          Escenografía.
          Tipos de cámara.
          Iluminación.
          Presentación visual del programa.
          Estilo:
          Formal, informal y mixtos.
          Están conformadas por los grupos de las informaciones que serán transmitidas en el noticiero y que están separadas por una tanda comercial.
          Estos bloques de noticias están elegidos, por el interés del público que generan.
          Cada sección o bloques de noticias se tiene que elegir la noticia con la cual se empezará y la que se pondrá al final.
          Estructura del noticiero de televisión:
          Está conformada por la ubicación de cada una de sus secciones o bloques de noticias. La sección inicial contiende noticias de interés local.
          La segunda sección la integran las noticias de menos trascendencia.
          En la siguiente se desarrolla temas variados y por último la sección de espectáculos y deportes.
          Programar un noticiero e incluirlo dentro de la parrilla de programación de un canal de unos criterios indispensables que tiene que ver con la estrategia de ventas del medio de comunicación.
          Los otros criterios que hay que tener en cuenta son conocer los programas con quienes se compite en la misma hora.
          La parrilla de programación puede ser comparable a los anaqueles de exposición de una tienda de abarrotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario