miércoles, 3 de noviembre de 2010

La entrevista y el entrevistado


Es importante profundizar sobre las cualidades profesionales y personales de cada periodista porque es ahí donde se definirá quienes podrán desenvolverse en prensa escrita.
Conocer al entrevistado también es una tarea que le compete al profesional de noticia.
Los diferentes tipos de entrevistados determinarán diferentes estrategias.
La adecuada relación del entrevistador con el entrevistado es fundamental dentro de la labor periodística. Dependiendo del tipo de programa televisivo, la empatía que logre el entrevistador con sus invitados y la audiencia es fundamental para conseguir el éxito y el prestigio.
El entrevistador es un profesional en el campo de las comunicaciones cuya labor es conseguir información para luego presentarla a un determinado público.
La entrevista es un diálogo en el cual están involucrados tres elemento: el entrevistador, el entrevistado y la audiencia. Esta se encuentra limitada por el tiempo.
Nos interesa involucrarnos en conocer el perfil del entrevistador periodístico y definir las cualidades que deberá tener o que aspectos debe de fortalecer para el desarrollo óptimo de su profesión.
La entrevista es el camino fundamental para conseguir la información de primera mano.
Luego le sigue la búsqueda de la información en archivos bibliográficos.
No solamente debe estar preparado y aprender a raja tabla las cinco preguntas básicas; sino estar preparado en muchos temas de interés.
Un entrevistador debe estar al tanto del acontecer local, nacional y mundial. Es por eso que debe leer mucho sobre todo tipo de temas.
El conocimiento de idiomas es una ventaja fundamental.
El periodista debe tener alguna preparación en psicología para poder interpretar algunas reacciones o lenguajes no verbales de sus entrevistados.
Las cuestiones legales es uno de los asuntos con los cuales tiene que convivir constantemente el entrevistador y debe de preparar sus preguntas de acuerdo a esos parámetros.
Es necesario que el periodista sea capaz de hablar con fluidez y tener una holgada capacidad de expresión. Es necesario porque el periodista en televisión necesita comunicar sus preguntas y plantear sus ideas con un lenguaje que sea fácil de entender tanto para su entrevistado como por la audiencia.
Otra cualidad es la perseverancia; así como la paciencia.
Vestirse de acuerdo a la ocasión es valioso.
Ser honesto.
El perfil del entrevistado es tan heterogéneo como las noticias que vemos diariamente.
El entrevistado es una fuente de información. Es por ello que debe ser tratado con respeto.
Características del entrevistado:
A diferencia del periodista que se ha preparado estratégicamente ante la entrevista, el entrevistado no tiene mayores conocimientos de cómo debe comportarse frente a un periodista. Incluso políticos se sienten desorientados.
Existen dos grupos de ciudadanos:
Sin aspiraciones:
Su capacidad de expresarse está limitada a su nivel intelectual.
A veces no se entienden sus respuestas.
Algunos instintivamente cogen el micrófono , tratando de quitárselo de las manos del periodista.
Hay quienes desean ganar un poco de protagonismo.
Muchos exigen que no se les grabe con la cámara de televisión.
Están los que expresan sus opiniones con seriedad y fluidez.
Nunca fallan los que se quedan sin decir nada de la impresión de estar frente a una cámara.
El grupo que sí desea aparecer frente a cámaras de tv:
Tratan de dirigir la entrevista a sus propios temas de interés.
Un incontenible deseo de hablar.
Capacidad histórica en la mayoría de ellos.
Facilidad de expresarse aunque no necesariamente respondan lo que se les pregunta.
Afabilidad con el periodista.
Suelen tener un equipo de profesionales o contactos quienes los van a poner al relacionar con los medios de prensa.
Existen entrevistados quienes le dan facilidades al periodista como recibirlos en sus hogares o centros de labor.
La noticia, tal como se ha visto tiene la característica que es actual. Lo que aparece hoy. La noticia pudo haber transcurrido en el día, pero recién se verá en la noche.
Cuando la noticia ocurre y se da el caso de que es transmitida en vivo y en directo entonces el televidente tiene la seguridad de que está viendo la noticia tal como está sucediendo. 
Es un trabajo en equipo en donde participan el reportero, quien es el que busca la información para desarrollar la noticia.
Enlace vía microondas: Para que se lleve a cabo, era necesario que el camarógrafo que acompaña al reportero estuviera enlazado a un equipo especial ubicado en la unidad móvil donde se transmitiera las ondas electromagnéticas a una planta transmisora y de allí al canal de televisión.
Enlace satelital: Supera la calidad y efectividad al modelo anterior porque direcciona su transmisión directamente al satélite y desde allí al canal. Este sistema significa un ahorro de equipos, personal y demás conexiones. 
Las microbambas: Llevan este nombre aquellos reportes televisivos donde se recrea en vivo pero en realidad esa entrevista se pudo haber realizado horas antes.
El estilo de las trasmisiones en vivo: El periodista que realiza una transmisión en vivo sabe que no podrá ser editada la información que recoja.
Las transmisiones en vivo nos remiten a concientizarnos acerca de las especializaciones dentro de los tipos de periodismo que se ve en televisión. Una de las consideraciones que tiene todo reportero que trasmite en vivo es estar limitados al tiempo de transmisión. La exigencia es entenderse armando la noticia en la cabeza para poder contarla en ese preciso instante. Debe ser sincero y objetivo.
Los reporteros de espectáculos y de deportes tienen un estilo mucha más informal que se ve en su forma de hacer las preguntas.

Producir un noticia corresponde al periodista de campo. La producción se entiende como todo lo que se tiene que hacer para que un hecho sea visto como noticia.
El periodista televisivo debe mostrar audiovisualmente su informe y las imágenes que vaya a elegir deben ser interesantes.
El camarógrafo tiene el ojo entrenado para saber qué es lo más resaltante de la escena y cuáles son los planos, movimiento y ángulos que se debe usar en cada caso.
Preparar la entrevista.
Tomar apuntes.
Tratar con respeto al entrevistado o invitado.
Ser objetivo.
Expresarse con claridad.
Pensar antes de actuar.
Vestirse  apropiadamente dependiendo de la ocasión.
Ser puntual cuando se ha coordinado con tiempo una entrevista.
Ser ordenado.
Ser organizado.
Planificar la entrevista cuando sea posible.
Instruirse constantemente.
Tener una buena relación con sus compañeros de trabajo.
Aunque se vea al periodista frente a la pantalla del televisor hemos reconocido que la producción de una noticia la realiza todo un equipo humano comprometido con su trabajo.
Es el desarrollo a profundidad de un hecho que empezó siendo una noticia pero que ameritaba mayores investigaciones.
La transcendencia e implicancia social de este echo noticioso hace que se forme un equipo especial para hacer las investigaciones.
El tiempo de investigación es flexible y el reportero y su equipo puede recopilar los datos necesarios en pocos días o unas semanas.
El estilo de la preparación y presentación de un reportaje nos hace ver que es un producto periodístico que nos contará hechos pasados, no inmediatos como si ocurre con la noticia.
Tipos de reportaje
Investigativo: Por excelencia en programas periodísticos. El reportero investigará sobre algún hecho que ha sido noticia en la semana y profundizará en él hasta encontrar las respuestas necesarias.
Explicativo: Se profundiza en temas recientes que es necesario explicar con mayor extensión a la opinión pública. Para lo cual se consulta a los especialistas en el caso.  Ejemplo: reportaje sobre la gripe AH1 N1.
De interés humano: El reportero muestra las necesidades particulares de un individuo, una familia o un localidad quienes podrán hacer públicas sus necesidades.
Científico: Se enfocan sobre investigaciones científicas que son de interés actual.
Biográficos: Estos reportajes pueden hacerse sobre personales históricos vivos.
Mixto: Se consideran mixtos cuando el periodista combina diferentes tipos de reportajes porque el caso lo requiere.
La investigación
Es fundamental para los reportajes. Eso demuestra que lo que se va a presentar en el programa tiene sustento.
Cuando el periodista muestra una noticia se vale de los elementos que han podido ser recogidos en esos instantes y es valedero porque expone todo lo que sabe y se pueden dar supuestos basados en lo que dicen los testigos, autoridades policiales o cualquier otro.
Se pone a prueba la paciencia y perseverancia del reportero; además su capacidad de análisis.
Es preferible no presentar un reportaje si es que el reportero no está completamente seguro que lo que va a presentar es verdadero y está sustentando con pruebas basadas en datos verificables y en declaraciones de personas conocedoras sobre el asunto investigado.

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