miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL DOCUMENTAL


El documental nace como una expresión cinematográfica que muestra la realidad contada desde el punto de vista del documentalista. Y esta es su principal característica que la diferencia del cine comercial que siempre es de ficción.
La realización de los documentales tiene dos corrientes, los que son realizados por especialistas en la materia y desean exponer, basados en la técnicas de la narrativa audiovisual, un determinado tema, y otro lado encontramos a los que tienen un estilo periodístico llevados a cabo por profesionales que tiene esta formación. El producto final en ambos casos tienen marcadas diferencias que se observan en su estilo de elaboración y presentación del producto final.
El documental trasciende al tiempo. A diferencia de la noticia que tiene que ser transmitida el mismo día o el reportaje que tiene algún tiempo más para ser mostrado sino se convierten en inactuales y pierden su razón de ser, el documental mantiene su mismo mensaje y energía en el transcurso del tiempo.
El documental presenta una realidad que puede ser de tiempos pasados, actuales o hacer una proyección al futuro de acuerdo a investigaciones recientes. Este sentido de realidad es lo que atrae el interés de quienes lo ven.
Esta sección la vamos a desarrollar haciendo un deslinde entre el documentalista profesional y el periodista quien recibe el encargo de hacer documentales.
El director de documentales o el documentalista, tiene un visión personal sobre la realidad humana y del mundo que quiere exponer y va a utilizar las técnicas del lenguaje y la narrativa audiovisual.
Tipos de documental
          Documental expositivo
          Documental de observación
          Documental reflexivo
          Documental interactivo
Documental expositivo: En este tipo de documental se puede narrar cualquier clase de temas. El tratamiento consiste en que el narrador, que siempre debe aparecer en locución en off, va mostrar una situación determinada lo más pegada a la realidad posible. Justamente, de allí proviene su nombre expositiva.
Documental observación: En esta modalidad de elaboración de documentales la intención es presentar diversas circunstancias de la vida de algún personaje, una sociedad o del mundo natural en su forma más pura sin que el documentalista haga sentir su presencia en absoluto.
Documental reflexivo: Este tipo de trabajos pretenden hacer reaccionar críticamente al espectador. Encaminados por una determinada línea de estudio, la característica de reflexividad de estos documentales hacen que la audiencia se dé cuenta que existen determinadas situaciones dentro de la vida pero que además entiende al por qué suceden.
          Después de esto podrá tomar una posición sobre lo que ve. Aunque la finalidad no es en todos los caos hacer que la audiencia reaccione activamente, si es cierto que los trabajos mostrando el deterioro ecológico del planeta ha logrado que millones de personas sean conscientes del valor que tiene  cada individuo para ayudar a preservar el medio ambiente.
          Documental interactivo: Este tipo de documental es el que tiene un estilo más cercano al reportaje periodístico y pueden encontrarse dos variantes en su forma de exposición.
          Se desarrolla entre relatos en stand up del propio periodista y diálogos permanentes con las personas involucradas. Las entrevistas frente a cámaras serán usuales buscando que los involucrados analicen, interpreten y comenten los temas de estudio.
          Los temas son variados, pueden llamar la atención sobre la deficiencia en salud de una ciudad, las precarias situaciones de viviendas de algunos ciudadanos, etc. 
          La narrativa documental consiste en explicar con amplitud todo un tema utilizando un lenguaje alturado. El tratamiento impersonal se dará en todo momento, incluso en el tipo interactivo.
          Una de las funciones de los documentales es exponer educando y se aplican estrategias pedagógicas fundamentales.
          El documentalista acordará con los especialistas en caso de temas científicos hablar con un lenguaje que sea entendible para todo tipo de audiencia.
          Todo documental estará dividido en tres partes: la presentación, el desarrollo y el desenlace final. 
          Los documentales son un tipo de producción que, por su magnitud y complejidad, necesitan ser concienzudamente planificados desde su concepción hasta su presentación a la audiencia en cine o televisión.
          La diversidad de temas posibles que se pueden trabajar con un documental hace que exista igual número de estrategias de tratamiento y exposición de las mismas.
          La preproducción de un documental sigue pasos similares a los que se utilizan en un reportajes solo que varía su objetivo final. En esta etapa se planteará el proyecto y se planificará cómo se va a hacer el trabajo.
La elección del tema:
          Elegir el tema es el primer paso para la elaboración de un documental. Se plantea la IDEA.
La elaboración de los objetivos:
          Luego se tiene que definir cuales son los objetivos del documental, es decir la finalidad de un documental ¿Qué se pretende conseguir con este documental?, ¿A quién se va a dirigir?, ¿Qué reacciones queremos lograr?
El proyecto:
          Contiene los datos elementales a partir de los cuales se desarrollará un documental. Esta basado en indicios que parten del tema propuesto y de los objetivos. Contiene la siguiente información:
          Título: Es el nombre propuesto para el documental.
          Localizaciones: Señalas los lugares donde se harán las grabaciones.
          Fechas de grabación o rodaje: Esto dependerá del tipo de documental aunque ya sabemos que los márgenes de tiempo son flexibles en estos trabajos.
          Director o realizador: Refiere al profesional responsable de toda la producción del documental.
          Argumento: Señala el tema y expone narrativamente de toda la producción del documental.
          Objetivos: Se indican los objetivos del documental y cuáles son los datos relevantes que se explotarán para llamar la atención de la audiencia.
          Formato: Se refiere al estilo con que será desarrollado el documental.
La investigación:
          Los documentales tienen que pasar por un proceso de investigación muy cuidadoso. Es por eso que se destina un tiempo indeterminado a tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario