miércoles, 3 de noviembre de 2010

Identificación de las locaciones


       Proponer locaciones es un paso básico dentro del proyecto documental. El siguiente paso es ir a conocer los lugares de grabación.
       Esta identificación de las localizaciones permitirá al equipo técnico conocer las fuentes de energía para instalar los equipos de luces, monitores, cámaras o sonido.
       Estar al tanto de las localizaciones permite saber si es que el lugar tiene sitios para comer, asearse, servicio y hospedaje.
       La producción: La producción o realización es la etapa en la cual el equipo de documentalistas va a recopilar toda la información. Se realizará lo siguiente:
       Plan de grabación.
       Grabaciones en las localizaciones.
       Entrevistas.
       Selección de material impreso.
       Elección de material fotográfico.
       Visionado de material audiovisual fílmico o en video.
       Elaboración de infografías.
       Búsqueda y selección de música e interpretaciones.
Todo lo que se recopile en la etapa de la producción va a formar parte de la historia dentro de la edición. 
       El plan de grabación: La planificación permite la gerencia adecuada de los recursos humanos, materiales y económicos que vaya a demandar el documental.
       A partir del proyecto el director y su equipo saben de antemano qué lugares visitarán, a cuántas personas grabarán (aunque no declaren), conocen a los especialistas que se entrevistarán, están al tanto de la temporada más apropiada para los fines del trabajo (si es necesario un clima soleado, lluvioso, etc).
       Las grabaciones: Con la cámara de video se harán las grabaciones de material audiovisual. Usualmente un documental se produce con una sola cámara. Esta estrategia es recogida de las experiencias de los documentales con cine. Se requiere además iluminación de allí que sea necesaria la presencia de un director de fotografía. Equipos adecuado para el registro de audio. El uso de micrófonos tipo boom, solaperos, direccionales. El registro de audio puede ser contraolado por el camarógrafo, cuando se pretende registrar sonidos muy especiales, se requiere de un sonidista profesional.
       Las necesidades técnicas básicas:
       Cámara de video: Cámara de alta definición (HD), cinta HD, baterías de protector, etc.
       Equipo de luces e iluminación: maleta de luces, extensiones de corriente, adaptadores de corriente, guantes, etc.
       Equipo de registro de audio: Micrófono incorporado de la cámara, boom y accesorios.
Asimismo los requerimientos básicos para el equipo de producción como papelería, la claqueta, unidades móviles, teléfonos celulares o satelitales.
       El parte de grabación:
       Es donde se va ir registrando, lo más minuciosamente posible, todas las tomas que se hacen. Esta labor lo hace el script, quien es el asistente de grabación.
       Para el parte de grabación es conveniente hacer una plantilla de registro por cintas de video:
       Numero de cintas: Es sumamente importante no olvidarse de enumerar la propia cinta y no solo la caja porque a veces por el apuro una cinta se pone en otra caja.
       Fecha de grabación: Así se registrará en que día fue grabada esa cinta.
       Secuencia/plano: Esta sección servirá para darle un número de orden a los planos que se están grabando. 
       Toma: Señala el número de repeticiones que se hace de un plano.
       Código de tiempos (IN/OUT): Marca con exactitud el tiempo del inicio de grabación del plano hasta el final.
       Contenido: Describe el contenido de las imágenes registradas
       CH1 y CH2: Precisa en cuál de las dos señales de audio se está registrando el sonido. 
       El audio le da realismo y fuerza a un documental y cual trabajo de ficción hay que ponerle mucho esmero en que se registren bien.
       El técnico de sonido es el especialista en captar fidelidad el audio de las escenas.
       De tratarse de registro de audio de lugares naturales, también es apropiado que se capten los sonidos libres de toda voz humana. Por ejemplo: si se desea grabar el canto de unas aves exóticas y por ahí alguien del equipo de producción se pone a hablar o silbar hay que exigirle que guarde silencio.
       Es la búsqueda, recopilación y preparación de los diversos materiales que serán incluidos dentro del documental.
La recopilación de materiales también se da en los caos en los que hay que buscar archivos de fotos, cintas de video o de película, los cuales después hay que convertirlas al formato digital de la edición.

       Viene a ser la etapa final de todo el proceso de creación de un documental y es donde se va a seleccionar y unir todo el material recopilado hasta lograr el producto final.
Visionado y pauteo del material grabado:
Terminadas las grabaciones empieza el proceso de    visionado (ver lo grabado) y pauteo (indicación de los tiempos de entradas y salidas de los planos) del material.  Este es un proceso de selección cuidadoso el cual tiene como referencia el parte de grabación que como sabemos contiene indicaciones precisas de todo lo que se ha grabado. 
       Es elaborado a partir que se obtienen los materiales como las imágenes grabadas, declaraciones, archivos fotográficos o musicales, entre otros. Una estrategia para proyectarse a escribir un guión es preparar previamente una escaleta.
       Esta escaleta es una secuela del documental.
       La escaleta permite redactar un orden de este guión.
       Este guión se divide en:
       Video: Señala todas las imágenes que se verán tales como las grabaciones en las localizaciones.
       Audio: Contendrá todas las informaciones de audio correspondientes a las locuciones en Off.
       Teniendo como base el ritmo de la historia trazada en el guión literario se desarrollará el guión técnico, o de edición, en el cual se añadirán los elementos técnicos a las imágenes y audio del guión literario.
       Se especificará con exactitud los tiempos que abarcan los plano elegidos.
       En la parte de video se señalará la secuencia, el plano, el número de cinta, los códigos de entrada y de salida de las imágenes, la descripción de las escenas, los archivos fotográficos, créditos y títulos.
       La indicación del tiempo parcial de las temas elegidas se indicarán paralelamente en el guión, de esta manera se podrá tener un tiempo aproximado de lo que durará el documental.
       Esta etapa consistirá en añadir la información de video y audio al programa de edición siguiendo las pautas del guión técnico.
       La edición se hará en orden, solo en algunos casos se podrá ir armando la estructura de la edición en forma desordenada.
       Una vez que se haya armado la estructura del documental manteniendo el ritmo o continuidad visual y narrativa se procederá a la inclusión de los efectos visuales y de sonido.
       Siempre existirán modificaciones en lo que se refiere a los frames o algún cambio en la colocación de las imágenes.
       Los efectos visuales van a darle ritmo visual a las imágenes, en otros casos ayudarán a la continuidad, pueden resaltar diferentes momentos o archivos fotográficos.
       Se puede utilizar transiciones como cortinas (wipes), mosaicos, fundidos y disolvencias o encadenados para pasar de un plano a otro. También pueden alterar visualmente las imágenes pasándola a color sepia, blanco y negro, distorsiones, etc.
       La música, el canto, las interpretaciones en general, ambientan anímicamente las imágenes agregándole vida, suspenso, alegría o tristeza.
       La musicalización debe de ser una compañía de las escenas. Hay que tener cuidado en que no le quite protagonismo a la historia o que condicione o distraiga el ánimo de la audiencia. 
       La cultura siempre estará presente dentro del ámbito periodístico  aunque no sea incluido a menudo dentro de éste tipo de producciones.
       De acuerdo a esto tenemos que periodismo es el tratamiento de la información cuando se refiere a la difusión del conocimiento en su forma de costumbres sociales, desarrollo científico, arte y en general todas las formas de conocimiento humano.
       Este tipo de periodismo suele incluirse en programas dedicados a la promoción de la cultura pero, además es posible que en programas de la cultura de reportajes o revistas dominicales suelen incluirse temas en donde se muestren las festividades de una población, costumbres culinarias, manifestaciones artísticas, entre otros.
       Es un profesional comprometido en la difusión de la cultura en todas sus expresiones. El periodista encargado de desarrollar temas culturales debe ser un profesional instruido, culto y que tenga buena capacidad de análisis para poder explicar en el tiempo que le ha destinado el programa, el tema de trabajo.
       Cuando el encargado de la conducción del producto cultural no ha tenido formación periodística será previamente capacitado para que pueda seguir unos lineamientos básicos de acuerdo a los objetivos del programa.
       Tiene una serie de elementos en el tratamiento de su contenido:
       Muestra los diversos aspectos de la cultura de los pueblos.
       Desarrolla los temas analítica y críticamente.
       Deja espacio a que el televidente forme sus propios puntos de vista.
       Se adapta al ambiente en el cual se desarrolla su exposición.
       Utiliza un lenguaje que sea claro para todo tipo de audiencia.
       Expone con objetividad cualquier tema.
       Es reflexivo.
       Es dinámico.
       Pretende integrar al telespectador con los diferentes campos de la cultura.
       De artes visuales:
       Expresiones culturales de un pueblo.
       Danzas.
       Diversidades culinarias.
       Creencias y celebraciones religiosas.
       Festividades locales, como la cosecha de sus productos.
       Presentaciones musicales folklóricas, clásica.
       Exposiciones artísticas de pintura, escritura y otros.
       De artes literarias:
       Dentro de este tipo están los libros de ficción y poesías; todas aquellas que expresan pensamientos y sentimientos.
       El reto de realizar en video estás expresiones y mantener su espíritu es que requiere de mucha creatividad plasmar audiovisualmente ideas y sentimientos.
       La crónica televisiva tiene sus raíces en la prensa escrita y mantiene su característica de ser un genero que toma un hecho noticioso y describiéndola en todos sus detalles, la interpreta subjetivamente y hace un juicio de valor sobre los acontecimientos.
       Una de las características de una crónica es que no necesariamente tiene que partir de una noticia o hecho noticioso actual; puede y muchas veces lo hace referirse a acontecimientos noticiosos pasados.
La reseña:
       Es una formación corte referida a un determinado acontecimiento en el cual el periodista está presente e informado de todo en el preciso instante en que ocurran.
       No se trata de un resumen a manera de LEAD o entrada de una noticia sino de una narración escueta de lo que está viendo.
       Es la interpretación de diversos tipos de hechos.
       El crítico periodístico hace juicios de valor en forma breve y clara con la intención de informar y orientar a la teleaudiencia.
       La labor del crítico abarca temas de espectáculos, artes y literatura.
       Un crítico hace valoraciones personales, se puede presentar la posibilidad que otros medios hagan una valoración contraria acerca de los mismo puntos analizados.
       Se ha convertido en parte del espectáculo del deporte, sobretodo del futbol.
       Tal es la acogida y trascendencia del periodismo deportivo que hay canales de señal de cable, quienes dedican toda su programación a deportes y son un gran éxito internacional.
       Los deportes se han convertido en un espectáculo tan importante para la audiencia que se mueven millonarios contratos por derechos de transmisión, más aún si es que son eventos internacionales.
       Este profesional le fascina los deportes y es un crítico natural de estas disciplinas.
       Este género exige que el periodista esté muy bien preparado en el conocimiento de las disciplinas deportivas y estar concentrado permanentemente en su trabajo, sobre todo si es una transmisión en vivo.
       Tiene la capacidad y sagacidad de poder realizar entrevistas imprevistas.
       El periodista deportivo en televisión desarrolla su función desde diversas ubicaciones.
       Se enfoca en transmitir y exponer las diferentes disciplinas deportivas existentes. Se caracteriza por la capacidad de análisis y de reacción del profesional ante el desarrollo de los diferentes encuentros.
       La objetividad que consistiría en narrar imparcialmente los acontecimientos.
       El sentido de la espectacularidad de los programas deportivos hace que se gesten comentaristas de perfil muy polémico que suelen expresar sus puntos de vista con vehemencia.
       El periodista tiene un bagaje de palabras y expresiones ligadas al deporte que lo diferencian del hablar común o de que se usa en los otros programas periodísticos.
       La fluidez y claridad en el lenguaje es permanente en este trabajo, además de utilizar un lenguaje popular que sea entendido en todos lo sectores sociales.
Los programas de deportes:
       Es muy variada y dependerán del público objetivo al cual estén dirigidos y a la línea del propio canal de televisión.
       Los programas de deportes hoy en día están regidos por estrategias de marketing que marcan su duración, periodicidad horarios y perfil de los comentaristas.
Programas en canales de señal abierta:
       Son aquellos que forman parte de una programación de televisión de tipo generalista y que por ello su estilo, duración, periodicidad y horarios están claramente definidos de acuerdo a los intereses del canal. Los distinguiremos en tres tipos:
       Los que forman parte dentro de un programa informativo: Cuando son transmitidos por la noche tienen una duración corta y consisten en una reseña de lo que ha sucedido.
       Los programas de comentarios: Reúnen a un panel de especialistas conformados por periodistas y jugadores.
       Transmisiones en vivo: Es la narración de un encuentro deportivo en donde pueden incluirse comentarios personales del narrador.
Programas en canales de pago:
       Programas en canales especializados en deportes: En estas ocasiones los programas variarán de acuerdo a la especialidad deportiva las cuales pueden ser de fútbol, básquetbol, tenis, etc. Tenemos:
       Transmisiones en vivo: Estos canales suelen negociar contratos importantes para obtener los derechos de exclusividad de transmisión de algunas competencias.
       Los programas de comentarios: Suelen programarse diariamente y a diferentes horarios, en algunos casos son repeticiones del programa nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario