miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las fuentes


          Son todos aquellos individuos y materiales que van ayudar al periodista a sustentar con veracidad su investigación la que luego se convertirá en reportaje.
          Fuentes humanas: La conformaban todas las personas involucradas directamente en el hecho a investigar. Entre ellos encontramos a los afectados; a los causantes de ese hecho y a los testigos. Seguido encontramos a las fuentes secundarias que lo conforman las autoridades policiales, militares, personal de asistencia médica, etc. No se pueden considerar a los vecinos que no han participado en absoluto, no como testigos ni como curiosos.
          Fuentes materiales: El periodista busca las fuentes materiales para darle mayor fuerza a su trabajo. Debe investigar archivos, diarios, revistas, internet, fotografías, etc. Mostrar las fuentes es importante porque el periodista de televisión sabe que además de narrar los acontecimientos debe se exponer cosas que el televidente pueda ver.
          Cuando se habla de producción se hace referencia a la planificación. Un buen reportaje necesita preparación y en el caso especial de un trabajo televisivo, involucra a muchas personas.
          Los reportajes para televisión suelen ser emitidos en programas periodísticos dedicados a éste género de la información y que son transmitidos preferentemente los domingos.
          Aunque no sea visible para el telespectador, el reportaje televisivo es más que la presentación de un acontecimiento por parte de un reportero.  Hay diferentes etapas que han seguido ese trabajo como: la pre-producción, la producción y posproducción.
La pre-producción: Es la etapa inicial dentro del desarrollo de un reportaje. El equipo periodístico encabezado por su director se reúne para proponer los temas que deberían de desarrollarse para ser incluidos en el programa.
La producción: En la producción del reportaje entra a tallar la labor de investigación del periodista, o periodistas, a cargo del trabajo. Y además la del equipo de profesionales técnicos encargados de la grabación de imágenes; del registro de sonido; la iluminación o fotografía y del transporte.
La posproducción: Esta es la etapa final de todo el proceso de preparación de un reportaje. Las funciones del equipo de grabación ya terminaron y todo queda listo para que el periodista junto con el editor le den forma y los toques finales al reportaje.
       El guión es imprescindible en este tipo de trabajos y el reportero demostrará su capacidad de análisis, síntesis y de buena comunicación para diseñarlo.
       Con el guión terminado y aprobado se empieza su edición. Como todo trabajo de edición se van a dividir la hoja entre lo que se va a ver y lo que se escuchará.
El uso del lenguaje audiovisual para describir los escenarios y las acciones se ponen en práctica aquí. La compenetración del reportero con su camarógrafo se hace evidente al tener registradas imágenes estratégicas con visión periodística más que artística.
       El toque dramático o emotivo que puede lograr la música es una estrategia muy utilizada en los reportajes.
       El reportero sabe que muchas veces la música en todas sus variantes es estratégico.
       Los efectos visuales también le dan dinamismo al reportaje. En algunos casos son animaciones por computadora y en otros efectos se ponen sobre las personas como para que no se les pueda distinguir si se trata de menores de edad o de gente que prefiere permanecer anónimo.
       Cuando se habla de las dramatizaciones se refiere a la representación ficticia de un hecho relacionado al tema del reportaje a cargo de actores pero nunca de los personajes reales. En estos casos siempre se va a indicar por medio de un título que se trata de una dramatización.
       La edición habrá concluido cuando se terminen de incluir los materiales de archivo recopilados a lo largo de la producción.
       Las fotografías son una fuente importante de información, algunas de ellas tendrán que ser retocadas para que se vean mejor o se les podrá cambiar de coloración para darles la impresión de antigüedad. 
       Los caracteres son los títulos que se irán incluyendo en diversas partes del reportajes para poder identificar a las personas y lugares mencionados.
       Aunque el reportero tenga una excelente dicción y un buen nivel de comunicación en todo sentido siempre se debe de incluir por escrito el nombre de la persona con quien se está conversando y, de tratarse de alguna autoridad, su cargo. Si se está visita en alguna localidad igualmente es necesario nombrarla por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario